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Premio Covering

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Natucer ha obtenido uno de los premios otorgados en la última edición de la feria Coverings por la fabricación del material para el desarrollo del Centro de Innovación para la Infancia de Ana García Sala situado en el Parque Tecnológico de Paterna.

La feria Coverings, celebrada recientemente en Atlanta, Georgia, otorga anualmente los ‘Coverings Installation and Design Awards’ que premian aquellas obras sobresalientes tanto en su diseño como en el uso e instalación de piezas cerámicas o de piedra en cualquier parte del mundo. Dos obras proyectadas con revestimiento cerámico Tile of Spain han sido premiadas por su excelencia tanto en diseño como en ejecución. Se trata del Centro de educación infantil y Centro de Innovación para la infancia (Paterna, Valencia) del arquitecto Ana María García Sala y la Escuela de Magisterio en Granada del arquitecto Ramón Fernández-Alonso Borrajo.

La obra de Ana María García busca la relación con los niños, integrando la arquitectura no como un mero contenedor, sino como un componente emocional en su educación. Los edificios se definen como bloques cilíndricos coloreados por el revestimiento cerámico. El color y el material son protagonistas en el proyecto, estimulan y se hacen ver. El revestimiento aparece en cuatro tonalidades que le confieren un movimiento visual al conjunto.

La iniciativa surge por la densidad de empresas que se han ubicado en el Parque en estos últimos años. Teniendo en cuenta la media de edad de los trabajadores, con una importante presencia de la mujer, las necesidades y ventajas de cubrir este servicio, se hacen evidentes, como la reducción de faltas de asistencia al trabajo, la prolongación de la lactancia materna y una mayor colaboración Escuela-Padres.

Tras este análisis, se pretende cubrir dos necesidades:

– La demanda existente para una guardería laboral infantil

– Aumentar las actividades divulgativas de I+D+I, dando a la innovación el carácter de cultura colectiva a partir de la infancia.

Desde el punto de vista funcional, la organización del centro infantil se plantea desde el desarrollo pedagógico de los niños, por lo tanto, el edificio se configura y distribuye atendiendo las necesidades específicas de los niños en las distintas edades.

ARQUITECTURA Y EDUCACIÓN
Desde el punto de vista funcional, el centro educativo se plantea desde el desarrollo pedagógico de los niños, por lo tanto, el edificio se divide en función de las necesidades específicas de los niños a diferentes edades.El edificio busca una relación con los niños, la integración de la arquitectura como un componente emocional en su educación. Los espacios de estimular la creatividad y la curiosidad.El color y el material son actores clave en el proyecto, estimulan y se ven.Las formas redondeadas son atractivos, esperando a ser explorado, permite acercarse a ellos con cuidado, buscando la seguridad de los niños.Desde el punto de vista ecológico, buscando el menor impacto de la huella ecológica. La elección de la cerámica como material de fachada es compatible con esta intención, debido a las características del material y la proximidad de su producción.

El complejo consta de cinco bloques cilíndricos, fachada serena, matizada por el revestimiento cerámico.

GRADACIÓN DE GAMA PANTONE
Cada uno de los bloques tiene diferentes tonalidades de color, proporcionando un movimiento visual a todo el complejo dependiendo de la luz ambiental.

CURVAS CERÁMICAS
El revestimiento de la fachada está compuesta de cerámica porcelánica, con piezas rectas en 13,5 x 55 cm y piezas curvadas de ancho de 13,5 cm y un radio de curvatura de 85 cm.

Los azulejos se colocan en una guía de aluminio, a través de ranuras en las piezas de cerámica; guías se colocan en un panel sándwich de aluminio y lana mineral, con el apoyo de montantes metálicos y correas.

La cerámica se obtiene por extrusión y monococción, 1195 º C, con ciclos de cocción muy estudiadas, proporcionando el grado apropiado de curvatura. Los esmaltes se utilizan para altas temperaturas y se han coloreado con pigmentos dispersables para alcanzar el rango deseado tonal.

Fuentes: dissenycv.es y vacarquitectura.es

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